PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 5 de diciembre de 2006

Proyecto Atlas de Malaria, una valiosa arma contra la enfermedad

Eng

En los próximos años, la OMS centrará gran parte de sus políticas en buscar una vacuna eficaz contra la malaria, enfermedad que mata a más de un millón de personas al año, con especial incidencia en los países africanos.

De ahí la importancia de herramientas como el Proyecto Atlas de Malaria (MAP) financiado por el Wellcome Trust, en el que lleva trabajando 40 años los profesores Simon Hay y Robert Snow del Kenya Medical Research Institute y la Universidad de Oxford. En su página se recogen datos de malaria y relacionados; permite aportar nuevos datos y se invita a los visitantes a hacer uso de todos aquellos datos que estimen de interés.




Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar modelos espaciales de distribución de malaria por Plasmodium falciparum y P. vivax y sus niveles endémicos a nivel global. El último intento de mapear el riesgo de malaria a esta escala fue en la década de los años 60. Para muchas áreas del mundo, estos mapas todavía representan la única fuente de información disponible acerca del riesgo de malaria actual.

Todos los datos del proyecto son públicos y la primera y más completa publicación de prevalencia parasitaria está prevista para junio del 2009. Por el momento, podemos encontrar datos a nivel global o por país, por especie parasitaria y clasificados por año de la encuesta. Los mapas están disponibles en formato .jpg de baja y alta resolución y los datos globales pueden ser descargados en formato .kmz para Google Earth.

También se encuentran disponibles los criterios de inclusión para los datos de la base de MAP, el artículo publicado del cual han extraído la información, los datos extraídos y un documento en inglés sobre cómo geo-posicionar puntos.

El MAP recoge información además de 3126 divisiones político-administrativas en 79 países; datos demográficos que eventualmente serán utilizados en la estimación de poblaciones en riesgo; y datos ambientales, que servirán para estudiar las correlaciones de los mismos con los datos maláricos y que estarán disponibles próximamente.
La metodología que han utilizado para construir los primeros mapas se ha basado en imágenes por satélite y censos poblacionales, datos que han sido comparados y completados por métodos estadísticos, pues no en todas las regiones del Planeta existe información conveniente sobre la enfermedad.
How we design malaria control and measure its impact depends on knowing how much malaria exists in a given area. Like any war, knowing where your enemy is located and in what strength determines how you engage them. Intelligence is key – without an intelligent approach to global malaria control I fear there will be much wasted funding and many missed opportunities. Profesor Bob Snow
Más información sobre la construcción del proyecto y los objetivos del mismo se puede encontrar en el artículo publicado en PLoS Medicine:
The Malaria Atlas Project: Developing global maps of malaria risk
Hay SI, Snow RW

PLoS Med 3(12): e473 (2006)

Estos mapas serán útiles para detectar poblaciones en riesgo de contraer malaria, proporcionar un medio más sólido para estimar el impacto actual y futuro de esta enfermedad y colaborar en proyectos como el mencionado de la OMS.


Eurekalert
Medical News Today


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la búsqueda de una vacuna eficaz contra la malaria, este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar modelos espaciales de distribución de malaria por Plasmodium falciparum y P. vivax y sus niveles endémicos a nivel global. El último intento de mapear el riesgo de malaria a esta escala fue en la década de los años 60. Para muchas áreas del mundo, estos mapas todavía representan la única fuente de información disponible acerca del riesgo de malaria actual.

Un barquero chiquitito dijo...

Llegué a tu blog por un comentario en el que hablaban de que te habías pasado a la versión beta de blogger haciendo un montón de cosas por tu cuenta. Pero es que además tus contenidos son muy buenos. Felicidades... por todo! Y gracias :-)

Agar dijo...

Vaya, gracias a ti, en serio...

A ver si me animo y hago una recopilación de todos los recursos que he utilizado en el blog y dónde los he ido encontrando, ya te aviso :)

Comentar