PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 16 de enero de 2007

Casi 3.000 muertes por cólera en Angola en el último año

Eng


En febrero de 2006 las autoridades angoleñas anunciaron oficialmente el resurgimiento del cólera en la zona. En agosto, la OMS publicó un informe oficial sobre la situación: Se habían superado los 2000 muertos.

Y en noviembre, gracias a Ibn Luanda, supimos de primera mano cómo estaba la situación:
Mientras tanto el gobierno parece incapaz de detener el avance de la mosca tse-tse por el país (amenaza ya con llegar a la capital) al igual que lo ha sido de atajar la epidemia de cólera que comenzó en febrero. La época de lluvias está de nuevo aquí. Se formarán otra vez enormes lodazales y, montañas de basura, arrastradas por el agua, acabarán amontonándose cerca de alguna barriada que no dará importancia a su descomposición.
Ahora, once meses después, el Ministerio de Sanidad ha señalado en un informe que tiene constancia de más de 69.000 casos y 2.764 fallecimientos por esta enfermedad. La epidemia, que comenzó en un barrio de chabolas de Luanda, la capital, ya se ha extendido a prácticamente todas las provincias del país, donde cooperantes extranjeros están trabajando, para proporcionar dispensadores de agua (y evitar el mercadeo de agua potable en las zonas pobres), tabletas para purificar el agua y jabón en las zonas afectadas.

--
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada la toxina de la bacteria Vibrio cholerae. Aunque la diarrea se cura fácilmente con soluciones de rehidratación oral, el cólera causa 150.000 muertes al año (especialmente en África) por falta de estos tratamientos. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas.

En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado (rehidratación intravenosa), puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

Se transmite a través del agua contaminada y se relaciona con malas condiciones de higiene, superpoblación, catástrofes naturales y saneamientos inadecuados. Dos décadas de una guerra civil que terminó en 2002, han dejado un sistema sanitario todavía débil en Angola.

Sin embargo, esta vez sí, además de un tratamiento sencillo, disponemos de una vacuna efectiva...


(09/02/2007)

Angola: remite el segundo brote de cólera en Lubango

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo en Angola, también en la pequeña Guinea Ecuatorial hay riesgo de cólera: Guinea Ecuatorial, entre el abandono y la miseria

Saludos

Agar dijo...

Muy interesante Marialob, por lo que parece están sólo en alerta. A ver si les da tiempo a reaccionar antes de que haya ningún caso...

Comentar