PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 24 de enero de 2007

Jardines de Petri

Eng

Eshel Ben-Jacob es profesor de Física de la Universidad de Tel Aviv (Israel). En su búsqueda de patrones de colaboración en la naturaleza, un día descubrió lo que simples bacterias cultivadas en placas de Petri podían hacer.

Aunque los colores son añadidos artísticos, las bonitas arabescas que podemos encontrar en su galería son colonias reales, formadas por millones de microorganismos. Las formas de las colonias se originan como respuesta a diferentes condiciones de los medios de cultivo, y muestran cómo los individuos colaboran ante situaciones adversas, como los antibióticos. En The Science Behind the Art podemos leer más sobre su proyecto, en el que colabora con Herbert Levine del Centro de Física y Bioloía Teórica del UCSD’s National Science Foundation Frontier.


Y no es el único que se ha estudiado estas estructuras bacterianas. En el blog de arquitectura Pruned podemos encontrar más Jardines de Petri de la página de crecimiento fractal bacteriano de la Universidad de Yale.


La segunda placa son colonias de Bacillus subtilis (B 168) en un medio normal:
“Las colonias son las gotitas que se forman alrededor de una bacteria suelta. Estas gotas van 'salpicando' el medio siguiendo una estructura espiral en torno a un centro común. Las gotas más pequeñas exploran el espacio que dejan las gotas líderes más grandes.”
Sin embargo ante situaciones especialmente adversas la colonia adopta la forma compacta de la tercera figura:
“Ante situaciones adversas, la B 168 crece normalmente en núcleos compactos porque las bacterias no pueden moverse. Sin embargo, si se dejan las colonias crecer durante mucho tiempo se pueden ver estructuras ramificadas peculiares.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de mostrar el artículo a tres compañeros de curro y se han quedado tan sorprendidos como yo. Bueno, yo un poquito menos porque ya me estas acostumbrando :-)

Agar dijo...

Lo curioso es que haya gente que encuentre el arte escondido en las placas de laboratorio jeje. Encantada de que os haya gustado :)

Anónimo dijo...

A mi lo que me alucina es la galería de arte de placas de Petri tiene imágenes que parecen realmente fractales y que no llamaría la atención, creo yo, por ejemplo en la galería de fratales de la exposición Fractalarte

O al revés, por ejemplo este fractal me parece que no desentonaría nada por ejemplo entre estas placas de Petri

Por las matemáticas y la biología hacia el arte...

Por si quedan dudas a mi también me ha gustado :-)

Anónimo dijo...

Tambien pueden aparaecer en un yogur...
Yogur honguitos

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog, lo acabo de votar a los premios 20Blogs. Si te apetece, échale un ojeo al mío y si te gusta... ya sabes ;)

Un abrazo desde "casi" las antípodas.

Support IT dijo...

selamat pagi, baru saja saya membaca blog di atas. lihatlah blog saya mungkin anda menyukainya
Berita Harian Online

Comentar