PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 23 de enero de 2007

Disminuye la mortalidad infantil por sarampión

Eng

Según ha comunicado la OMS en la revista médica The Lancet, el número de muertes anuales por sarampión en los últimos seis años se ha reducido en un 60%, lo que da por superado uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hace seis años se inició una campaña para reducir la mortalidad de esa enfermedad, prácticamente erradicada en los países más desarrollados. Durante ese periodo se inmunizaron más de 360 millones de niños en 45 países, la mayor parte en África y Asia, se aumentó la vigilancia de la enfermedad y se mejoró la asistencia sanitaria, como el acceso a los suplementos de vitamina A.

Hay que destacar que África, donde los niños tienen más posibilidades de morir cuando contraen sarampión debido a su deficiente alimentación y a otras enfermedades, incluyendo el SIDA, ha liderado el descenso, con un 75% de la caída (de 506.000 a 126.000 víctimas) gracias a la colaboración de gobiernos, organizaciones y al apoyo de la Iniciativa de la lucha contra el sarampión.

No hay duda de que la vacunación infantil está salvando vidas y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es urgente que aprovechemos este impulso para llevar a cabo programas integrados de salud comunitaria que ayuden a salvar la vida de los más de 10 millones de niños que mueren cada año por causas evitables. Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF

Pero todavía queda mucho por hacer, el 90% de las 345.000 muertes por sarampión fueron de menores de cinco años, la mayoría de los cuales fallecieron debido a complicaciones relacionadas con diarrea, neumonía y encefalitis.

Para 2010 se intentará llegar a un 90% de disminución, pues se trata de una enfermedad fácilmente evitable y que se combate con una vacuna que cuesta un dólar.

Noticia de la OMS
The Guardian

0 comentarios:

Comentar