PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 10 de enero de 2007

Genes, razas y enfermedades asociadas

Eng

En el proyecto International HapMap Project científicos de los cinco continentes intentan catalogar las variaciones genéticas que existen entre los grupos étnicos y establecer la correlación con enfermedades comunes. Pues se sabe por ejemplo que la fibrosis quística aparece casi exclusivamente en caucásicos y sobre todo al norte de Europa, que la enfermedad de Tay-Sachs está más extendida entre judíos, o que la diabetes de tipo 2 tiene mucha más prevalencia en latinoamericanos y africanos.

Recientemente han publicado un resultado intersante en Nature Genetics. Más allá del estudio del propio ADN han decidido analizar la expresión de los genes en poblaciones orientales y europeas, y han hallado que aunque existen diferencias genéticas, la mayor parte de la diversidad entre razas viene dada por los distintos niveles de expresión de un mismo gen. De los más de 4000 genes analizados, más del 25% tenían una expresión diferente entre las poblaciones orientales y europeas, y sin embargo la secuencia del gen en sí mismo era idéntica.

Las diferencias se encontrarían en esa parte de nuestro ADN que no da lugar a ninguna proteína pero que sirve para regular el resto.
Let's say that among the Caucasian population, maybe the regulator that turns on the gene more happens to be more frequent--overall the expression level of that gene will be higher. Whereas in the Asian population, more people have the regulator that causes the expression level to be lower.
Este descubrimiento amplía enormemente el genoma a estudiar. Por eso el siguiente paso será concretar cuáles de estos genes son realmente importantes y afectan a una determinada función del organismo.

De esta manera, se podría conocer mejor la fisiología de otros grupos étnicos (la mayoría de los estudios clínicos se realizan en occidente) e investigar terapias más apropiadas en ciertos casos en los que existe un riesgo más elevado de padecer una determinada enfermedad.

Scientific American
Avance en Nature
The Scientist

Ver también:

1 comentario:

Anónimo dijo...

[c&p] En el proyecto International HapMap Project científicos de los cinco continentes intentan catalogar las variaciones genéticas que existen entre los grupos étnicos y establecer la correlación con enfermedades comunes. Pues se sabe por ejemplo que la fibrosis quística aparece casi exclusivamente en caucásicos y sobre todo al norte de Europa, que la enfermedad de Tay-Sachs está más extendida entre judíos, o que la diabetes de tipo 2 tiene mucha más prevalencia en latinoamericanos y africanos.

Comentar