PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 8 de enero de 2007

La fiebre del Valle de Rift emerge en Kenia

Eng

New Scientist y Médicos Sin Fronteras informan que durante las últimas tres semanas, ha habido unos 200 infectados y al menos 75 muertos por la fiebre del valle del Rift (Kenia). En diciembre del año pasado MSF y las autoridades del país comenzaron varias campañas en distintas ciudades de información a la población, localización de personas infectadas y tratamiento de los pacientes.

Se trata de una enfermedad causada por un virus del género Phlebovirus, almacenado en reservorios animales. Aunque se transmite por la picadura de los mosquitos durante las inundaciones, los contagios siguen después pues los huevos de los insectos quedan enterrados en el suelo y salen a la superficie por el movimiento de las aguas. Estudios epidemiológicos sugieren sin embargo, que una vía importante de transmisión es el consumo de leche de animales infectados.

En el último brote, en 1997, hubo 27.500 infectados y 170 muertes. Pero es difícil hacer cálculos precisos ya que un buen número de la población vive en zonas de difícil acceso a los investigadores.
La enfermedad se puede evitar con medidas sencillas: control de las granjas, hervir la leche antes de beberla y las precauciones clásicas para evitar las picaduras de los mosquitos. Además no hay transmisión entre personas. La prueba es que ningún trabajador de la zona ha sido contagiado (al contrario que con el ébola).
Suele durar unos dos días, el paciente tiene un síndrome de tipo gripal. Sin embargo el 1% de los infectados desarrolla la forma severa, con un cuadro hemorrágico generalizado, mortal para la mitad de ellos.

Por el momento no existen vacunas para el hombre, aunque se están realizando campañas masivas de vacunación de animales para controlar la enfermedad.

New Scientist
Alerta de Médicos Sin Fronteras

1 comentario:

Anónimo dijo...

[c&p] New Scientist y Médicos Sin Fronteras informan que durante las últimas tres semanas, ha habido unos 200 infectados y al menos 75 muertos por la fiebre del valle del Rift (Kenia). En diciembre del año pasado MSF y las autoridades del país comenzaron varias campañas en distintas ciudades de información a la población, localización de personas infectadas y tratamiento de los pacientes. Se trata de una enfermedad causada por un virus del género Phlebovirus, almacenado en reservorios animales.

Comentar