PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 10 de enero de 2007

Falta suero para tratar la rabia

Eng

La rabia es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos por la saliva. Es mortal sin tratamiento pero puede prevenirse en un 100% de los casos con el tratamiento adecuado.

Más de 12 millones de personas cada año son víctimas de picaduras de serpientes o escorpiones, o mordeduras de animales rabiosos. Pero la capacidad para tratar estas condiciones, según la OMS, es inadecuada. El problema de la falta de disponibilidad o costo excesivo del suero terapéutico correspondiente -anticuerpos- es particularmente grave "en los países que más lo necesitan" de América Latina, África y Asia, según la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Con el fin de abordar ese problema, la organización prepara un plan de cinco años, con un presupuesto de 10 millones de dólares, para reforzar la producción de suero terapéutico en los países en desarrollo.
El mercado de estos medicamentos en el mundo desarrollado ha desaparecido y en los países en desarrollo está muy fragmentado. Además, son productos caros y muchos de los países en desarrollo no tienen capacidad para obtenerlos Dra. Ana Padilla, OMS
Y sin embargo, la rabia sigue siendo la décima causa más común de muerte debida a infecciones en seres humanos, la mitad de sus víctimas niños menores de 15 años. Desde 1970 la fabricación de sueros antirrábicos ha disminuido dramáticamente. En gran parte, dicen los expertos, debido a que los países industrializados han dejado de producir el medicamento porque ya no lo necesitan.

Se calcula que unos 8 millones de personas, principalmente niños y jóvenes, acuden cada año a la clínica en busca de tratamientos antirrábicos tras la mordedura de un animal rabioso. Pero sólo un 6% logra obtener dichas terapias.

La OMS afirma que se necesitan 10 millones de dosis de suero antiveneno y 16 millones de dosis de suero antirrábico cada año para tratar adecuadamente a las víctimas de picaduras y mordeduras.

:: BBC Mundo ::

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema no es solo el suero , sino la politica sanitaria de no prevencion y que no se obliga a la vacunacion de los perros ...mucho perro vagabundo , falta de control censal ...un desastre

Comentar