PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 20 de noviembre de 2006

Abra, es el farmacéutico

Eng

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha presentado una propuesta titulada "Atención farmacéutica domiciliaria", por la cual los farmacéuticos podrían acudir a la vivienda de las personas mayores de 65 años que dependan de familiares para continuar su tratamiento. Si se aprobara, a partir de 2007 los pacientes con problemas para salir de sus domicilios tendrían más fácil seguir su tratamiento sin necesidad de acudir a la farmacia a recoger su medicación.

Según el propio Colegio:
Los objetivos son racionalizar el uso de los medicamentos, disminuir los resultados negativos y los problemas relacionados con los medicamentos, mejorar la adherencia terapéutica, así como mejorar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.
La idea ya rondaba la cabeza de muchos farmacéuticos, pero por ahora hay un impedimento legal: Está prohibida la venta de medicamentos con receta fuera de las farmacias.

Me parece una buena medida, pues no sólo se evitaría que las personas impedidas tengan que salir de su casa para ir a la farmacia, sino que el farmacéutico que acuda a su casa podría aconsejar al enfermo sobre la forma correcta de administrarse las medicinas, con lo que se vigila la automedicación y los errores (estas personas toman varias medicaciones y es difícil seguir correctamente el tratamiento). Sin contar por supuesto, con el acercamiento al paciente, lo único más bonito de esta profesión.

Además en el caso de que se apruebe la propuesta, la adhesión de las farmacias es voluntaria (como ocurre con otras medidas "sociales" como las redes de metadona), y no supondría ninguna retribución a los farmacéuticos que decidieran desarrollar el servicio.


0 comentarios:

Comentar