PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 21 de noviembre de 2006

Una nueva estrategia de vacunación podría ayudar a erradicar la polio

Eng

Ya hemos hablado anteriormente de los intentos de erradicación de la polio y las dificultades que presenta. La poliomielitis es una enfermedad viral que puede atacar el sistema nervioso, dando lugar a parálisis y en algunos casos la muerte. Las vacunas han ayudado a eliminar el virus de la mayor parte del Planeta, pero todavía es endémico en cuatro países (algunas regiones de la India, Nigeria, Afganistán y Pakistán), que constuyen los reservorios desde donde podría expandirse el virus.

Sin embargo, una nueva estrategia de vacunación podrían acabar definitivamente con los reservorios de polio del norte de la India y ayudar a la erradicación global de la enfermedad a finales de esta década, según el director de la Iniciativa de Erradicación Global de la Polio de la OMS, el Dr. Bryce Aylward.

Este año hemos asistido a un incremento en el número de casos de polio en la India, de 66 en 2005 a los 490 actuales. Entre los factores que han podido causar este aumento, Nicholas Grassl y sus colegas de la OMS han identificado las deficientes condiciones sanitarias indias, y la alta desnsidad de población. Esto hace que el virus se contagie más fácilmente, pero lo más importante, es que dismuye la eficacia de las vacunas, ya que no tienen tiempo suficiente para hacer inmune al individuo.

Por eso esta campaña se va dirigir a los núcleos más poblados, pero además va utilizar una vacuna más específica. Los prim
eros resultados son muy esperanzadores y han sido publicados en Science. Hacen pensar en una posible erradicación definitiva de la enfermedad.

New Strategies for the Elimination of Polio from India
Grassly NC, Fraser C, Wenger J, Deshpande JM, Sutter RW, Heymann DL, Aylward RB.
Science, 314. 1150 - 1153 (2006)



Vacuna monovalente en la India

En la actualidad se utiliza la vacuna oral, compuesta de virus debilitados. Hasta ahora en la India se venía usando la forma trivalente. Al contener 3 cepas del virus diferentes, tiene un espectro mayor. El problema es que los tres tipos de virus interfieren entre sí, y dejan a una parte de la población sin protección, se calcula que el 10%.

Por eso la vacuna monovalente es tres veces más efectiva que la anterior. La vacuna sólo tiene el virus de tipo 1, el más frecuente en la India (el de tipo 2 se considera erradicado y el de tipo 3 es esporádico). Esta vacuna se comenzó a utilizar en 2005, pero por razones económicas la vacuna no ha alcanzado a la población suficiente para considerar que un grupo está protegido:

"Por desgracia, al mismo tiempo que se introdujo la nueva vacuna, también disminuyó el número de vacunaciones. Es un problema de cobertura."
Sin embargo, gracias a diversos apoyos se ha conseguido relanzar esta campaña. Si se consigue aumentar la cobertura, hay razones para pensar que se podría controlar la enfermedad.
"Es una oportunidad de oro para eliminar la polio de la India gracias a la vacuna monovalente. Es nuestra mejor oportunidad."
Aunque todavía queda el problema de Nigeria...

--

La noticia en:
Nature
New Scientist



0 comentarios:

Comentar