PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 6 de noviembre de 2006

Un nuevo compromiso de Pfizer

Eng

La compañía farmacéutica Pfizer ha firmado un acuerdo de colaboración con la OMS, a través de su Programa Especial para Investigación y Formación en Enfermedades Tropicales (WHO/TDR), por el cual permitirá el libre acceso a sus 12.000 compuestos registrados en Sandwich (Reino Unido) muchos de las cuales se tiene conocimiento de que podrían ser útiles en el tratamiento o la prevención de protozoos o parásitos helmintos. A medida que la OMS aumente su capacidad de cribado en toda su red, irá proporcionando más compuestos.


Además, promoverá la formación de científicos de países en desarrollo en técnicas para el descubrimiento de nuevos fármacos. Una vez terminada la formación, estos científicos volverán a sus países para desarrollar las técnicas aprendidas.
"Este acuero con Pfizer es un paso adelante en la capacidad mundial para el estudio de las enfermedades tropicales, porque mejora el acceso a los instrumentos de investigación por parte de los científicos de los países en desarrollo y además de ampliar enormemente el número de compuestos a analizar." Afirma Robert Ridley, director de WHO/TDR.
La red de Evaluación de Compuestos y Química Médica del WHO/TDR incluye 25 institutos y laboratorios con experiencia mundial en enfermedades parasitarias. Fundado en 1975, está financiado por UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y por supuesto, la OMS.

Ahora, su presidente espera que esta colaboración con Pfizer anime a otras compañías a unirse a la red. "Podría servir de modelo para otras industrias, que encontrarían más atractiva la investigación de fármacos contra las enfermedades tropicales".

Según informes de la OMS, solamente la malaria acaba con 1,2 millones de personas al año, la mayoría de ellas en África. El resto de enfermedades tropicales, aunque cuantitativamente son menos importantes que la malaria, matan e incapacitan también millones de personas en todo el mundo cada año.

En la actualidad, la compañía colabora con cientos de programas en todo el mundo por la lucha contra estas enfermedades como la Iniciativa Mundial Clinton (GCI), Global Health Fellows, Pangaea Global AIDS Foundation, Diflucan Partnership Program o la International Trachoma Initiative.


Sin entrar en detalles, pero me toca hacer de abogado del diablo. ¿Por qué la diferencia de interés entre estas dos noticias?

Fuentes:
Doyma
Medical News Today


En Ciencia y Lejos

Novartis podría poner en peligro el acceso a medicamentos esenciales
Novartis reduce el precio del Coartem
Medicamentos para enfermedades olvidadas


7 comentarios:

Jose dijo...

La imagen que se tiene de las farmacéuticas es muy mala -en ocasiones nefasta- y la culpa es enteramente suya.

No hay nada de malo en que ganen dinero en base a las patentes que descubren, pero lo que no es de recibo es que las cierren a cal y canto y no permitan que se realicen investigaciones que podrían salvar la vida de millones de personas.

Eso por no hablar de los precios abusivos de determinados fármacos, imposibles de asumir para los países en vías de desarrollo, o su negativa a desarrollar vacunas para "enfermedades del tercer mundo" al no ser económicamente rentables...

Azuara dijo...

Quizás los enlaces que aparecen arriba te interesen Jose. Los dos primeros (Novartis) son negativos, incluso una noticia que para la prensa general era buena, encerraba una trampa... El tercero habla de una compañía farmacéutica sin ánimo de lucro, puede que te ayude a recuperar tu confianza en esta sociedad ;-)

En cuanto a la imagen de las farmacéuticas en parte estoy de acuerdo contigo. Toda su mala prensa se debe a la falta de ética en muchas de sus prácticas, Pfizer saltó a la prensa por hacer ensayos clínicos en África sin autorización de los pacientes. Pero hay que pensar también en los pocos escrúpulos de los gobiernos y hospitales que aceptan esas prácticas. Me parece que son delincuentes tanto el que soborna como el que acepta el soborno.

Por otro lado, a veces es difícil compaginar "empresa" con "salud", aunque con eso no quiero justificar nada.

Sin embargo, no me parecen oportunas las generalizaciones. ¿Porque el dinero para luchar contra la malaria o el sida venga de Pfizer o Microsoft, hay que ponerse directamente de uñas? Por desgracia, las enfermedades olvidadas a las que te refieres, siguen estando, muy olvidadas, ni siquiera las cifras hacen mover las conciencias un poquito (y que no sea porque no lo intentamos desde aquí a menudo...). Pero a veces se dan avances importantes. Pfizer tiene una colección de compuestos impresionante, que la da ser la compañía farmacéutica más grande del mundo. El hecho de liberarlos y colaborar con la OMS, me parece un acontecimiento importante.

Además, no he visto la información en la prensa general, lo que me da más confianza en la noticia.

pipistrellum dijo...

Tema relacionado:
La mosca tse-tse vs la depilacion

Vaya, me he dado cuenta que lo encontre en meneame y supongo que no se te ha escapado. Ahi lo dejo :-)

Era un enlace que tenia pensado mandartelo, pero con este post, me ha venido al pelo :-)

Azuara dijo...

Interesantísimo... ¡Gracias! Me ha encantado (como te puedes imaginar) En aquellos tiempos no conocía aún menéame... y el blog tampoco; estoy un poco verde en esto de la blogosfera como verás, pero voy recuperando ;-)

pipistrellum dijo...

Acabo de ver el episodio 7 de House, en una paciente coje la enfermedad del sueño. Y le dan la cura corrosiva.
Usan jeringuillas de cristal, para evitar que se las coma. Pensaba que se utilizaria un jeringuilla de plastico pero rapidamente.
No se cuando se usan de cristal o plastico, en otras circustancias.

Pero las de cristal, tiene menos friccion. Ventaja que se puede aprovechar :-D.

Remo esta un poco desaparecido, pero en cuanto aparezca seguro que te registra en el foro :-)

Azuara dijo...

En general se usan jeringas de plástico, cuestión de precio y comodidad como imaginarás. Pero hay circunstancias en las que recomienda el cristal.

Como el buen House sabe, en antibióticos y antiparasitarios cáusticos como el melarsoprol (lo que utilizó imagino). Algunos recomiendan para la dexametasona (farma básica: las -onas suelen ser corticoesteroides, antiinflamatorios fuertes).

Y por supuestísimo, en la mayoría de la quimioterapia (curiosidad: muchos fármacos contra el cáncer se usan también en parásitos) y los pacientes con alergias graves al látex, aunque para esto último hay soluciones más baratas.

pipistrellum dijo...

En guantes se usan neopreno para los alergicos.
Mi hermana ha usado unos guantes que no son elasticos, no se si son esos.

Tambien estan saliendo muchas cosas de silicona, desde moldes para pasteles(la silicona es conductora del calor), cubiteras, tiras adherentes para que no se remanguen prendas ajustadas, tirantes transparentes y hace poco le he cambiado los cables de las bujias de mi ZX y los nuevos eran de silicona.

La silicona es ideal, para condiciones de mucho calor, no es toxica (creo) y aguanta mejor los corrosivos, pero hoy en dia es carilla.

Comentar