PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 15 de noviembre de 2006

El Día Mundial de la Diabetes se centra este año en la desigualdad

Eng

La desigualdad centra la edición de este año del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró ayer 14 de noviembre. En España, la Federación Española de Diabetes hará énfasis en este tema, con el mensaje "Somos distintos, somos iguales" (¿os suena?). En su comunicado recuerda que:
No sólo la pobreza de amplios sectores de la población del mundo, sino la ignorancia generalizada respecto a la diabetes, hace que casi la mitad de las personas afectadas por ella no esté diagnosticada, con lo que se les priva de la posibilidad de acceder a un tratamiento eficaz.
Para la Federación Internacional de Diabetes es crucial, en esta jornada, divulgar el mensaje de que toda persona diabética o con riesgo de desarrollar la enfermedad merece la mejor calidad de educación, prevención y cuidados posibles. Esta organización hace hincapié en la necesidad de prestar atención a los grupos más vulnerables y desfavorecidos, así como aumentar la concienciación en la comunidad internacional.

Según datos de la OMS, en la actualidad hay más de 180 millones de personas diabéticas en el mundo, y esa cifra podría duplicarse de aquí al año 2030. En 1985 se habían estimado unos 30 millones de enfermos. Se estima que el año pasado fallecieron en el planeta 1,1 millones de personas a causa de la diabetes (más que por el VIH), el 80% en países en vías de desarrollo. Asimismo, la organización señala que casi la mitad de defunciones correspondieron a pacientes mayores de 70 años y que el 55% eran mujeres. Sin embargo, la concienciación sobre la diabetes a nivel global es más bien escasa.

---

The New York Times, poniendo como ejemplo la India, ha publicado un extenso y completo reportaje sobre la diabetes en los países pobres. Hasta hace poco, esta enfermedad, se consideraba un mal de ricos:

De forma silenciosa pero implacable, a diabetes de tipo 2 está engullendo a la India, tragándose piernas y joyas de los que están suficientemente acomodados como para engordar, en un país conocido más por su hambruna. Aquí, yuxtapuesta a la malaria y el sida, los diabéticos suman 35 millones de enfermos. Y sigue (...)

Se calcula que más de 1100 millones de personas serán susceptibles a la diabetes de tipo 2, una enfermedad en la que aumenta la concentración de azúcar en la sangre ligada a la obesidad, inactividad física y genética, y que puede terminar en ceguera, amputaciones y fallo cardíaco. Según los estudios, en 20 años habrá 75 millones de débiles diabéticos en la India (...)

En Italia, Alemania o Japón, la diabetes también está en alza. En Bahrein, Camboya y México, donde la industrialización y los hábitos alimentarios occidentales se han arraigado, está aumentando de forma aún más rápida. Según las Naciones Unidas, el Mundo ha llegado a un punto en el que hay más gente obesa que desnutrida.
---

La diabetes ocurre como resultado de problemas relacionados con la asimilación del azúcar (nuestro combustible) por el cuerpo. Puede ocurrir que no se produzca insulina, la hormona necesaria para que el azúcar entre en las células, o se haga en una cantidad insuficiente, entonces se trata de una diabetes de tipo 1 o metabólica. En la diabetes de tipo 2 son las propias células las que se han hecho resistentes al azúcar.

La diabetes es la primera causa de ceguera en edad laboral (con un coste asociado de más de 15.000 euros por persona y año), de diálisis y de transplante renal (con costes de 70.000 euros por persona y año), de amputaciones de extremidades (que en algunos países en desarrollo absorben más de la mitad de todo el presupuesto sanitario), y de impotencia en los varones. Además, la diabetes está muy ligada a las enfermedades cardiovasculares. Todo esto es evitable con un buen control metabólico.

---

ENLACES INTERESANTES
10 falsos conceptos sobre la diabetes
Indígenas: peligro de extinción
Diabetes y teléfonos móviles


0 comentarios:

Comentar