PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 24 de noviembre de 2006

Quién certifica qué plantas medicinales... lo son

Eng

La utilización de plantas curativas se remonta a los albores de la civilización. Olvidadas durante un tiempo, en la actualidad asistimos a un resurgimiento del interés público y científico en occidente por estos remedios tradicionales... y naturales, sobre todo, naturales. Las plantas medicinales, son a día de hoy la medicina alternativa mejor aceptada; llamativo si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones, su utilización es puramente empírica.

Por suerte, empezamos a asistir también a cierto escepticismo ante a este culto por lo natural. La medicina ha avanzado mucho en los últimos siglos, y los remedios naturales merecen pasar por la criba de la ciencia.

En España, la Ley del Medicamento reguló los medicamentos de plantas medicinales, a través de un sólo artículo, el 42, en el que se prohíbe etiquetar el envase con propiedades médicas de una planta (o cualquier otro producto) fuera del ámbito sanitario. Se estableció al mismo tiempo la lista de estos "medicamentos de plantas". El truco: los laboratorios comenzaron a vender, y venden, el mismo producto con dos envases: uno, sin prospecto ni indicación, para los herbolarios y otro, con las indicaciones y prospectos de obligado cumplimiento, para las farmacias, como es el caso de la valeriana.


CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SIN PRUEBAS ACTUALES

La OMS, por su parte, reconoce el valor que las plantas medicinales pueden aportar a la hora de cubrir muchos problemas de salud a nivel mundial, pero hace tres peticiones que serían lógicas en cualquier medicamento:
1. Más estudios científicos, sobre todo pruebas clínicas sistémicas
2. Normas más exigentes en lo que respecta a su cultivo y preparación
3. La formación de las personas que atienden y dispensan en este tipo de negocios: una mala información por parte del vendedor de estos productos puede tener consecuencias para la salud
Y aquí empieza la batalla entre herboristas (que venden el 80% de las "plantas medicinales") y farmacéuticos, por la fitoterapia: un negocio que mueve 160 millones de euros al año en Europa.
Los especialistas en investigación de plantas reivindican ensayos sobre la eficacia y la seguridad (efectos adversos o contraindicaciones) de estos productos antes de autorizar su venta. Pero, si los fitoproductos se equiparan a los medicamentos, ¿sólo se podrían vender en las farmacias?


¿MEDICAMENTOS EN EL HERBOLARIO?

Para evitar esto, las plantas no adquirirían el estatus de medicina, seguirían siendo "medicamentos a base de plantas", pero se conocerían mejor sus efectos, dosis adecuadas y toxicidad. Según los fitoterapeutas, las plantas se venden en herbolarios desecadas, trituradas, en infusiones, donde en absoluto se controla la dosis; mientras que ellos apuestan por preparados envasados (cápsulas, jarabes, etc).

No sólo se podrían seguir vendiendo en herbolarios, sino que este mejor conocimiento permitiría ampliar su indicación para todas las enfermedades -ahora, las plantas sólo se permiten para dolencias leves o moderadas y sus preparados no pueden llevar indicaciones terapéuticas como hemos comentado, algo reservado a los medicamentos, que deben pasar varias fases de ensayo-.

Sin desmerecer a los herboristas (muchos son farmacéuticos) hay que recordar que que los estudios de Farmacia incluyen asignaturas de fitoterapia y farmacognosia, mientras que nadie acredita la formación de los primeros (así como acupuntores, homeópatas...). Los estudios de medicina también incluyen materias sobre plantas medicinales. Sin embargo existe cierta reticencia en todo el sector sanitario ante las hierbas (mientras no se demuestren sus facultades). Si los médicos pudieran recetar cualquier planta medicinal, el paso siguiente sería la financiación por la sanidad pública. Idea que no sería bienvenida por los científicos y escépticos.


CRITERIOS DE DECISIÓN PECULIARES

Ante esta situación, quizás más de uno se haya preguntado ya en base a qué criterios se decide qué plantas son medicinales. En la mayoría de los países se establecen listas negativas: listas de productos prohibidos por su demostrada toxicidad. Por ejemplo, en España,
en 2004 (y tras diez años de espera) una Orden del Ministerio de Sanidad decidió prohibir o restringir la venta de 197 plantas por su toxicidad. Entre ellas, el muérdago, el romero silvestre, el anís estrellado, el acebo o el laurel amarillo. Sin embargo, las listas de plantas dignas de recibir el apodo de "medicinales" no deben "demostrar" nada, las establecen las comisiones de los ministerios pertinentes.

Esta semana los ingleses han intentado ir un poco más allá y fijar los criterios de inclusión en las listas positivas. A partir de ahora, los productores deberán demostrar una utilización suficientemente antigua del producto (30 años de uso seguro de los cuales al menos 15 en algún país de la Unión Europea), además de adaptar la elaboración del preparado a los estándares farmacéuticos.
Por este procedimiento la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del país (equivalente a la AGEMED) ha registrado el gel de arnica (un producto homeópata...) para los dolores musculares y reumáticos.

Se sigue sin pedir que estos productos funcionen. No son necesarias ningún tipo de pruebas ni ensayos clínicos. Con demostrar un uso tradicional es suficiente, razón por la cual algunos temen que este procedimiento regule todo tipo remedios de dudosa eficacia.
Es una vergüenza. Las medicinas o funcionan o no funcionan, y se deben etiquetar de acuerdo con esta premisa. David Colquhoun, profesor de farmacología de la University College London.
:: New Scientist ::

Mientras reina este caos, todos los países de la U.E. deberán adaptar sus leyes para que en diciembre de 2011 cumplan la Directiva Europea sobre Medicamentos a base de Plantas Tradicionales por la que "el requerimiento de antigüedad en el uso de las plantas medicinales sea remplazado por la demostración de eficacia". Ley a la que temen los herbolarios.

Pero los farmacéuticos no se oponen a que productos como la manzanilla o similares se vendan en otros establecimientos; simplemente no consideran seguro que otras plantas que ahora se comercializan en herbolarios, como laxantes o antidepresivos, sean dispensadas sin ningún control.

--
Un aviso: En esta entrada se habla de medicamentos y de productos de demostrada toxicidad como el anís estrellado, no de drogas. Que ya me estoy oliendo algún comentario sobre el libre albedrío en el consumo de estupefacientes, la legalización del cannabis, etc.

Nada que ver ;-)

--

Dos enlaces interesantes, del primer comentario, sobre la investigacion de los recursos natuales en la busqueda de nuevos medicamentos:
Biopirateria sin freno en el Tercer Mundo
Sacar fuera de contexto un saber popular



44 comentarios:

DDAA dijo...

No deberías olvidar que la medicina científica se basa en gran parte en los hallazgos de la medicina tradicional. De no ser así, las multinacionales farmacéuticas no estarían enviando masivamente a sus etnobotánicos a entrevistar a chamanes y demás para obtener nuevos medicamentos. Como se dice en este artículo:

"Un buen científico no debe subestimar tales tradiciones basadas en la observación y el ensayo y error de miles de años, al contrario, debe ser crítico y dejarse llevar por la curiosidad de si es efectivo o no."

Y, por supuesto, las multinacionales están obligadas a compensar a los pueblos indígenas cuando encuentran algo valioso. La biopiratería debería estar severamente castigada. El caso del hoodia y los San es especialmente significativo.

Biopiratería sin freno en el Tercer Mundo

Agar dijo...

¡Por supuesto! Muchísimos medicamentos, por no decir todos provienden de la naturaleza. La mayoría de los compuestos que conocemos son modificaciones de alguno natural al que se le ha reducido algún efecto secundario o directamente se sintetizan en un laboratorio para que sean más puros y se meten en una cápsula. Ahora la tendencia es tener colecciones de compuestos inmensas (del Amazonas, de los fondos marinos, cualquier idea es buena) y hacer pruebas con ellos.

Me gusta la cita que has puesto, el empirismo en su día era ciencia, pero ahora no. Ahora la ciencia es curiosidad ¿por qué no analizar los productos naturales? Es alucinante el status quo de estos productos, junto a la homeopatia, parece que no se les puede tocar...

Y gracias por el último artículo. Es otra cara de la noticia muy interesante. Lo voy a añadir a la entrada

Anónimo dijo...

El truco: los laboratorios comenzaron a vender, y venden, el mismo producto con dos envases: uno, sin prospecto ni indicación, para los herbolarios y otro, con las indicaciones y prospectos de obligado cumplimiento, para las farmacias, como es el caso de la valeriana.

Entre los medicamentos convencionales tambien hay fallos de la legislacion. Hay por lo menos un medicamento exacto que se vende con misma dosificiacion y por la misma compañia farmaceutica con receta y sin receta. La unica diferencia es el precio. fluimucil y flumil
sacado de la wiki

Agar dijo...

Lo del fluimucil y el flumil lo recuerdo de las prácticas, cómo nos decían a la otra chica nueva y a mí, si vienen sin receta tal y con receta cual. Lo triste, que las cajas son prácticamente idénticas (verde y gris las dos), alucinante.

(Demostrando la cualidad innata de los farmacéuticos para recordar el color y tamaño de las cajas, forma de las pastillas y cualquier dato relevante sobre un medicamento :-P )

Jesús A. Pazo Núñez dijo...

Es absurda la tendencia bastante generalizada actual de desconfiar de todo lo "artificial" y dar por bueno todo lo "natural".
Por supuesto que hay resquicios en la legislación. Por supuesto que los laboratorios intentan ganar el máximo dinero posible. Pero la realidad básica es que algo calificado como "medicamento" está sometido a unos controles bastante rigurosos tanto de ensayos clínicos, como de control de la composición, la dosis y el etiquetado, mientras que una cápsula o lo que sea hecho de "hierbas", realmente no sabemos lo que contiene. Incluso aunque realmente sólo tenga "hierbas", una hierba de verdad no tiene un principio activo purificado con un excipiente inocuo, sino miles de sustancias diferentes con posibles efectos diferentes y con una concentración que varía de una planta a otra. Es absurdo pensar que es mejor.

Agar dijo...

Si es que somos pura química Jesús, pese a la fobia que existe hoy en día...

De hecho en los remedios naturales también hay un (o varios) principio activo y excipientes (todo lo que lo acompaña). A veces son importantes, por que activan el efecto, lo dosifican o lo ponen disponible. Otras, no hacen nada. Por eso en ocasiones el estudio puede ser complejo, pero eso sí, muy interesante.

Tengo en mente hacer una serie de entradas con la historia de algunos medicamentos. Sus orígenes casuales, tradicionales. Y cómo en muchas ocasiones un efecto secundario del producto natural se ha aprovechado y hoy en día es el efecto principal del medicamento. Historias de la farmacia ;-)

Jesús A. Pazo Núñez dijo...

Lo seguiremos con interés... ;-)

Anónimo dijo...

Everyone loves what you guys are usually up too. This sort of clever work and exposure!

Keep up the good works guys I've included you guys to my blogroll.

Feel free to surf to my website ミュウミュウ

Anónimo dijo...

What's up, after reading this awesome piece of writing i am as well glad to share my experience here with friends.

Check out my blog post :: akustressgiler.blogspot.fr

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on ミュウミュウバッグ.
Regards

My page; segurolandia.com

Anónimo dijo...

What's up to every , since I am genuinely eager of reading this weblog's post to be updated regularly.
It carries pleasant information.

Also visit my blog ... トリーバーチ店舗

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit
and sources back to your website? My blog site is in the very same area of interest as yours and my visitors
would truly benefit from a lot of the information you provide here.
Please let me know if this ok with you. Many thanks!



My homepage ... トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

Pretty! This was an incredibly wonderful article.

Thank you for providing these details.

my page - chloe バッグ

Anónimo dijo...

Remarkable! Its truly amazing paragraph, I have got much clear idea
concerning from this post.

Feel free to surf to my webpage; トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

Hi there everybody, here every one is sharing such knowledge, thus it's pleasant to read this blog, and I used to pay a quick visit this blog everyday.

Here is my site: クロエ店舗

Anónimo dijo...

I was curious if you ever considered changing the structure of your blog?
Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so people
could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
Maybe you could space it out better?

Also visit my weblog; http://daddysneatness.blogspot.fr

Anónimo dijo...

Great web site you've got here.. It's difficult to find
high quality writing like yours these days. I truly appreciate people like you!
Take care!!

my blog post :: mytutorials.info

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I wish to apprentice even as you amend your
site, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a acceptable deal.
I were a little bit acquainted of this your broadcast offered brilliant
transparent concept

My site ... クロエ店舗

Anónimo dijo...

Hi to every body, it's my first visit of this blog; this blog includes amazing and actually fine stuff for visitors.

My site :: buy hoodia balance

Anónimo dijo...

What's up, its nice article concerning media print, we all be aware of media is a great source of data.

Here is my web page: ミュウミュウ

Anónimo dijo...

I tend not to drop a leave a response, but after looking at through a
few of the comments on this page "Qui�n certifica qu� plantas medicinales... lo son".
I actually do have 2 questions for you if you do not mind.
Is it only me or does it look like like some
of these comments appear as if they are left by brain dead visitors?

:-P And, if you are writing at other social sites, I would like to keep
up with anything fresh you have to post. Could you make a list of the complete urls of all your social networking pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?


Feel free to surf to my blog: chloe バッグ

Anónimo dijo...

Hi there! I just wish to give you a huge thumbs up for your excellent info you have got right here on this post.
I am returning to your site for more soon.

Also visit my web page - ルブタン

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

My blog ... miu miu 財布

Anónimo dijo...

Highly descriptive post, I enjoyed that a lot. Will there be a
part 2?

Also visit my homepage - 激安コーチバッグ

Anónimo dijo...

This is my first time visit at here and i am genuinely impressed
to read everthing at one place.

Feel free to surf to my web site :: provillus for women

Anónimo dijo...

Hey! I realize this is somewhat off-topic but I had to ask.
Does managing a well-established website like yours take
a lot of work? I am completely new to blogging however I do write in
my journal on a daily basis. I'd like to start a blog so I can easily share my experience and feelings online. Please let me know if you have any kind of recommendations or tips for brand new aspiring blog owners. Thankyou!

Feel free to visit my web-site: buy provillus

Anónimo dijo...

I every time spent my half an hour to read this webpage's content daily along with a cup of coffee.

my web page :: http://breastactivesonline.postbit.com/

Anónimo dijo...

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity concerning unpredicted feelings.


Also visit my site buy idol lash

Anónimo dijo...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time
a comment is added I get four e-mails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service?
Thanks!

Look at my homepage; Buy Smoke Deter

Anónimo dijo...

Hey! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate!
He always kept chatting about this. I will
forward this post to him. Pretty sure he will have a good
read. Thanks for sharing!

my web blog :: airbus320neo.com

Anónimo dijo...

Thanks , I've just been searching for information approximately this subject for ages and yours is the greatest I have discovered till now. But, what about the conclusion? Are you positive concerning the supply?

my blog - venapro reviews and feedback

Anónimo dijo...

Hi there, its pleasant piece of writing about media print, we all be familiar with media is a great source
of information.

Here is my website :: http://tinnituscontrol.herbalcurenow.com/articles/tinnitus-control-review

Anónimo dijo...

I think everything said was actually very reasonable. But,
think on this, what if you were to create a killer headline?
I ain't saying your content isn't solid, however what if
you added a title to maybe get people's attention? I mean "Qui�n certifica qu� plantas medicinales... lo son" is a little plain. You ought to peek at Yahoo's home page and see how they create article headlines to get
viewers to click. You might try adding a video or a pic or
two to get people excited about everything've written. In my opinion, it might make your website a little livelier.

My site longinexx male enhancement

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and
found that it is really informative. I am gonna watch out for brussels.
I will be grateful if you continue this in future.
Numerous people will be benefited from your writing.

Cheers!

Feel free to visit my web page ... liananew.com

Anónimo dijo...

The first fashionable bags made their appearance in
Europe in 14th century. Sit-ups alone are not gonna get the item done.
Both ladies and men carried purses on the inside 15th century.
Many women normally switched on using the give an impact of a .
http://quantumleap.site50.net/index.php?do=/profile-1941/info/

Anónimo dijo...

Cheap Coach Purses All female needs a discover bag
that triggers her own think about special.
The situation offers tours as almost 120 branches in Canada.
Look out: Do definitely not ever telephone family
home joyful. These days it is much easier to get the
latest designs of these bags from web stores.
http://www.associacaodeinvestidores.com/wikinveste/index.

php?title=Usu%C3%A1rio_Discuss%C3%A3o:DFSTiffin

Anónimo dijo...

meilleure caractristique signifiant magasinage
durante li good. This additional exclusive offer provided from my maker is a particular
smart purse fishing hook. Couple of million,
as per to Wall spot Street's predicted. Having a emptiness that won't require substitute luggage is critical to the
most of. http://giovanietneipd.altervista.org/php5/htdocs/userinfo.
php?uid=18633

Anónimo dijo...

a robust cosmetic advantage for a website business purpose.
But at start off of this travelling year, my better last season just before Jr.
Celine Purse To very beauty professionals, 'stiletto' spells making companionship.

Rrt had actually been instructions sorted out with me, c to your nanny.
http://istosovisto.com/profile/trudycrens

Anónimo dijo...

It's difficult to find experienced people in this particular topic, however, you sound like you know what you're talking about!
Thanks

my web site breast actives

Anónimo dijo...

Even so, during this time the kin was in typical in-fighting.
In the kid population, the critical reason
is including face-first falls. And their owners may be conservative and determined.
Gucci also showed a smaller sized black clutch with their rock and roll,
all black sets. http://www.ddux.org/author/ZacharyEl

Anónimo dijo...

Very good info. Lucky me I discovered your site by
accident (stumbleupon). I've book marked it for later!

Here is my blog - male impotence

Anónimo dijo...

All these factors pose as great inconvenience to a very shopper.
Paul Smith consistent created an exclusive design of sports gear
called Mercian. You have over 2,200 of well-maintained waterways to see.
This is the style, Anglo Saxons; the English cut, Germanic; Hugo Boss,
Latin; Armani, Zegna. http://www.catolituit.com/MaureenMci

Anónimo dijo...

Ahaa, its fastidious conversation on the topic of this post at this place at
this weblog, I have read all that, so at this time
me also commenting here.

my web blog - idol lip

Anónimo dijo...

Cost-free online hosts exist if you're searching to save moolah. You will request to determine this package includes everything required. The specific accessibility of Simon Fashion Now is usually what makes it all such a breathtaking event. You can seek several different programs from most web hosting solutions. http://www.dalpi.de/forum//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php//index.php/index.php?page=User&userID=13570

Comentar