PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 16 de noviembre de 2006

MSF e Intermom Oxfam piden a los países ricos medicamentos más accesibles

Eng

Médicos Sin Fronteras e Intermon Oxfam hicieron el martes un llamamiento a los países ricos para que cumplan la Declaración de Doha sobre el ADPIC (2001) de la Organización Mundial de Comercio que asegura el acceso a los antirretrovirales en los países en desarrollo. Este tratado obliga a la distribución de fármacos genéricos contra el VIH/sida cuando el país no dispone de medios suficientes para poder fabricar el medicamento. Además, los gobiernos de estos países podrían fabricar versiones genéricas de medicamentos patentados en situaciones de emergencia sanitaria incluso cuando no se llegara a ningún acuerdo con el propietario de la patente.

Según el informe "Patentes contra pacientes" de IO, la OMS ha calculado que el 74% de los medicamentos contra el sida están bajo monopolios, y que el 77% africanos no pueden acceder a los antirretrovirales (lo que se traduce en un 30% de la población mundial), principalmente por presiones de las naciones ricas para que estos países acaten las patentes de las compañías farmacéuticas internacionales:
Aunque se trata de un acuerdo de 2001 los países ricos han incumplido sus promesas. Han batido records de apatía y pasividad, ignorando en múltiples ocasiones el espíritu de esta declaración. EE.UU., como principal fabricante de medicamentos que es, es particularmente culpable de esta situación, imponiendo patentes imposibles para los países en desarrollo".
El informe publicado en abril por la Comisión sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública de la OMS concluye que, contrario a lo que sus defensores suelen aducir, la protección de la propiedad intelectual no ha conducido a aumentar la innovación ni el acceso a tratamiento para las poblaciones de los países en desarrollo. Por eso MSF ha pedido que se mejoren las leyes de P.I. para asegurar que los fabricantes de genéricos puedan competir con los nuevos medicamentos desarrollados por las compañías farmacéuticas.
Algunos países cumplen la declaración a la hora de importar medicinas, pero el problema es que no hay genéricos que comprar. Si la situación continúa, entraremos en un círculo vicioso del que es dificil encontrar salida. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos esenciales de MSF.


:: Médicos Sin Fronteras ::


MÁS SOBRE PATENTES FARMACÉUTICAS

Patentes farmacéuticas y el Acuerdo ADPIC: Sentencia Zyprexa de Lilly
Las patentes, la salud como mercancía
Farmacéuticas: otra vez en la picota



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La salud entendida como el derecho..... a hacer negocios, con la ayuda inestimable de las patentes como derecho a colonizar todos los campos en beneficio de multinacionales.
Azuara, me gusta cuando bajas la ciencia a niveles prácticos para todxs.
Lástima que los pringadillos de a pie seamos eso, unos idealistas pringadillos.

Agar dijo...

De ahí la Declaración de Doha, que supuestamente servía para anteponer la salud de las personas a los beneficios económicos. Por ahora sólo los pringadillos y las ONGs nos atrevemos a decir algo. Me ha parecido muy valiente el informe de Oxfam, les ha dicho a la cara que ponen obstáculos de forma consciente para que los países pobres accedan a los medicamentos.

Se me ocurre otra cosa, paradojas de la sociedad, si vives en país “tercermundista” y formas parte del 77% de la población que no tiene acceso a nada, cuando enfermes lo tendrás complicado para acceder a un medicamento que te pueda curar (o aliviar); mientras si vives en un país “primermundista” (como España) tienen que poner anuncios por la tele para que no abuses de esos mismos medicamentos que tenemos almacenado en cajas en los armarios de nuestras casas.

Por qué no habremos nacido tontos, estos planteamientos me deprimen :(

Comentar