PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

sábado, 18 de noviembre de 2006

Haz proteínas y no la guerra

Eng

'Protein Synthesis: an Epic on the Cellular Level' (1971) 13 min.


A
ño 1971, campus de la Universidad de Stanford
(EE.UU.) Varios cientos de estudiantes se visten de colores y se reúnen en el escampado para hacer...

... esto:



(Después de una introducción de 3 minutos empieza lo divertido)

Pero que nadie se lleve una una impresión equivocada. Pese al sentimiento flower-power y los globos de colores, esto es ciencia seria... bueno, casi. En la introducción, el premio Nobel en química Paul Berg, nos presenta a los principales participantes: los ribosomas, ARN mensajero (ARNm), ARN transportador (ARNt), los aminoácidos y el Factor de Iniciación I, entre otros.

El vídeo, dirigido por Gabriel Weiss, médico y músico de jazz, es uno de los más curiosos que existen en este género [si nos moviéramos en otros campos, me lo llamarían friki ;-) ]. Fue producido por el profesor de química de la Universidad de California, Kent Wilson, y la coreografía estuvo en manos de la que sería la mujer del director, Jackie Benington. Bióloga y bailarina, encontró una oportunidad para mezclar sus dos pasiones.

Para organizar a los 200 estudiantes vestidos con colorines y globos para identificar sus roles, Benington cogió varios alumnos de baile moderno de la propia universidad. Mientras el grupo de música interpreta una obra concebida para la ocasión, la psicodélica "Protein Jive Sutra", se desarrolla la fiesta de la síntesis de la proteína:



En resumen, los que están vestidos de azul claro representan al ribosoma, la estructura donde se fabrican las proteínas. El primer grupo es la subunidad 30s, y más tarde llegará la 50s.

La cadena de gente con globos es el ARNm, el molde que servirá para fabricar la proteína. Cuando llega el Factor de Iniciación (el de plumas verde), empieza el proceso. Los aminoácidos son arrastrados por grupitos de personas, el ARNt, que entrarán en el ribosoma con permiso del Factor T.

Por cada tres personas del ARNm (3 nucleótidos), se asocia un aminoácido (aa). Así se va formando la cadena que es la proteína. Va saliendo del ribosoma por la parte superior de la pantalla.

Pero hay un grupo de 3 nucleótidos que no está asociado a ningún aa, es la señal para terminar la proteína. Aquí llegan los factores de terminación (con plumas amarillas)...

¡Y empieza la fiesta!

El vídeo no es muy complicado por la sencilla razón de que en aquella época muchos procesos eran desconocidos.

Quién hubiera estado en esa celebración molecular ;-)


El 20 de abril de este año los alumnos y profesores del Kenyon College se reunieron para conmemorar aquella fiesta.


Aquí podéis descargar el vídeo (37 MB)


:: La vida secreta de una célula ::


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Azura, no me mientas.. El humo ese que sale en el video son los porros ¿verdad? XD

Agar dijo...

El señor del principio dice que el humo representa "gasto de energía" para unir cada aminoácido a continuación del otro. Lo que no explica bien es de dónde sale ese humo ;-)

Anónimo dijo...

I truly wanted to send a quick

comment to be able to

[url=http://www.cheaptomsshoescity.com]cheap toms outlet[/url] appreciate you for the nice hints you are sharing on

this website.[url=http://www.cheaptomsshoescity.com]cheap toms[/url] , My time consuming

internet research has at the end been rewarded with

beneficial facts and techniques to share with

my family and friends. I would tell you that

we site visitors are truly lucky to

dwell in a fine community with so many cheap toms for sale awesome Cheap Toms Shoes individuals with useful basics. I feel very lucky to have encountered the web site and look forward to many more fabulous moments reading here.

Thanks a lot once more for all

the details.

Comentar