PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 26 de octubre de 2006

44 científicos de élite piden la liberación de los Seis de Tripoli en Science

Eng

Es fantástico ver cómo las dos revistas más importantes del mundo científico se han unido para defender una misma causa. Ya hablamos aquí de los editoriales de Nature que exigían la liberación del médico y las enfermeras condenados a muerte en Libia. Les han seguido varios artículos entre los que hay que destacar el último, publicado en abierto, en el que se desmontan todos los argumentos de la acusación.
:: BBC África ::

Ahora Science, ha publicado una carta abierta firmada por nada menos que 44 científicos de distintos países. <<Que un grupo tan pequeño haya podido infectar a más de 400 niños inocentes requiere mucha ‘profesionalidad’>>, escriben. La ciencia sigue tratando de defenderse:

Llamamiento de los científicos por la liberación de los profesionales de la salud arrestados en Libia acusados por error de haber infectado intencionadamente de sida a varios niños

Cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino llevan encarcelados en Libia prácticamente ocho años, acusados de haber infectado con sida intencionadamente a unos 400 niños. En una carta a Science, que será publicada online en Science Express el 26 de octubre de 2006, un grupo iternacional de 44 investigadores detallan las evidencias científicas que demuestran que el virus ya estaba presente en el hospital antes de que los acusados llegaran y que la explicación más razonable del caso es la deficiente práctica, la falta de esterilidad y el mal estado de los equipos de inyección disponibles.

El Tribunal libio no aceptó el testimonio experto de científicos independientes. Por el contrario, las confesiones obtenidas bajo tortura y amenazas de ejecución si el acusado se negaba a cooperar, fueron tenidas en cuenta. Es esta carta, Sunil K. Ahuja y el resto de los firmantes socitan a sus gobiernos que se pongan en contacto con las autoridades libias y sus líderes políticos para que busquen una vía para la liberación de los trabajadores de salud encarcelados, se proporcionen todos los medios para cuidar a los niños infectados de sida, y colaboren enérgicamente en la detección, el tratamiento y la prevención de contagios de sida en Libia.

Según los científicos, lo que les ha pasado a los acusados debe suponer un mensaje claro para todos los profesionales de la salud que eligen trabajar en circunstancias difíciles y proporcionar cuidados a los infectados de VIH o personas en riesgo en todo el Planeta.

Carta original
Fuente: New Scientist


Aunque estamos siguiendo el caso de cerca, no hemos querido sobrecargar el blog con este tema. Voy a añadir sin embargo varios enlaces recopilados por Declan Butler de algunas de las declaraciones públicas de varias organizaciones científicas y humanitarias en apoyo a esta causa.

Y son muchas:
UK Times
Carta de la Federación de Médicos Europeos a Mu’ammar al-Gaddafi
New York Times
Alerta de Médicos por los Derechos Humanos
Alerta de Amnistía Internacional
Alerta de la AAAS
Physicians for Human Rights
International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies
US National Academy Committee on Human Rights
New York Academy of Sciences, human rights programmes
APS Committee on International Freedom of Scientists (CIFS)
ACS Committee on International Activities Subcommittee on Scientific Freedom and Human Rights
Scholars at Risk

Más en Ciencia y Lejos


IMPORTANTE


El juicio definitivo se celebrará el próximo martes


0 comentarios:

Comentar