PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

domingo, 15 de octubre de 2006

Proponen pagar a los donantes de órganos

Eng

En un artículo publicado en el British Medical Journal, Amy Friedman, una cirujana que ha trabajado en transplantes durante 15 años, propone crear un sistema de pago para los donantes de órganos. Según la doctora, este sistema regulado para donantes podría ayudar a solucionar la necesidad desesperada de órganos.
Establecer un sistema regulado de compensación para donantes vivos no estaría en contra de la práctica médica actual, dado que otras partes del cuerpo como óvulos, semen y cabello ya están a la venta en Estados Unidos y a los pacientes también se les paga por participar en investigaciones médicas.
Fuente: BBC Mundo


Esta idea había sido ya propuesta hace unos años por Nadey Hakim, jefe de la unidad de trasplantes del hospital St. Mary’s, y presidente de la sección de transplantes de la Real Sociedad de Medicina.

En la actualidad el Sistema de Salud británico (NHS) paga a sus donantes por sus gastos de viaje y pérdidas económicas asociadas a la operación, pero no por el órgano, práctica prohibida en el mundo. Sin embargo, se da la situación que los pacientes ricos pueden viajar a otros países para comprar órganos en el mercado negro, sobre todo, riñones.

E
l debate ético está servido. Si bien por un lado esta práctica aliviaría la lista de espera para transplantes, el pago por órganos podría conducir a la explotación de los miembros más débiles de la sociedad. El carácter altruista de la donación se perdería, la venta de órganos se realizaría para hacer frente a necesidades financieras, situando a estas personas en desventaja frente a los más ricos.

Payment for living organ donation should be legalised
Friedman AL
BMJ. 2006 Oct 7;333(7571):746-8


Más información

Organización Nacional de Transplantes

Legislación sobre transplantes en España


6 comentarios:

Anónimo dijo...

ummm, difícil cuestión. De todas formas pienso -y sé que voy a decir una perogrullada- que sería más correcto invertir ese dinero en campañas de sensibilización social. Además, creo que en España el problema se ¿amortiguó? creando una ley por la que todos somos donantes excepto petición expresa en contra. ¿Esto es cierto o me suenan campanas y no sé donde?

Anónimo dijo...

Discúlpa mi pregunta del comentario anterior, Azuara. No había visto los enlaces del final de tu apunte.

Agar dijo...

No, es culpa mía JoseManuel, los añadí más tarde intentando completar la noticia.

En cuanto a tu pregunta es como dices. Del RD 411/1996: "La extracción de tejidos humanos de personas fallecidas, podrá realizarse, en el caso de que no hubieran dejado constancia expresa de su oposición, sin demora y previa comprobación,médica de su fallecimiento.".

De todas formas el enlace de legislación de la ONT es más actual que que puse de Tecnociencia, contiene además las normas comunitarias.

Siento de nuevo el malentendido, no volverá a ocurrir ;)

Anónimo dijo...

Valiente tontería, típica de la mentalidad anglosajona. En USA tienen las donaciones de sangre bajísimas, porque al pagar por ellas se hace que el donante típico sea un desesperado, con lo que se estigmatiza el hecho de donar.

Si se pagan las donaciones de órganos, mucha gente dejará de donar porque ya no es un acto altruista y desinteresado, sino que ya podrán ponerte el sambenito de 'pesetero'.

Anónimo dijo...

La Solución a estos problemas:
(Pagar por vida)
http://pay4life.tk/

Anónimo dijo...

Anonimo esa pagina es verdad???

Por lo que oido comentar en un reportage sobre donaciones de ovulos y esperma, no compensa el dinero.

Tiene que hacer un monton de pruebas antes de donar y antes de poder usar un muestra de semen tiene que haber pasado 3 meses desde el primer analisis de sangre, para asegurarse que no tiene SIDA.
Y aunque se sea fertil el esperma puede no ser apto, porque no se recupera bien de la congelacion.

En chicas es aun mas latoso aunque las pagan mucho mas. La estraccion es como una operacion y las tienen que hormonar bastante y a veces crea bastantes molestias.

Comentar