PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 13 de octubre de 2006

Ovulación básica

Eng


Bien, bien... está claro no nos parecemos a las hembras babuínas que se ponen rojas escarlata durante el celo, pero no somos tan discretas como creíamos...

Investigadores de la Universidad de Wisconsin, dicen que las mujeres jóvenes se visten de forma más atractiva y se cuidan más durante los días de la ovulación (los más fértiles). Los resultados, que han sido publicados en la revista Hormones and Behavior, se obtuvieron observando y sacando fotos a 30 estudiantes de la universidad dos veces: durante la ovulación y alrededor de dos semanas después (que se controló mediante análisis de orina).

Se le preguntó a un jurado (25 mujeres y 17 hombres) en qué fotografía las jóvenes estaban más atractivas. Y en el 60% de los casos, los "jueces" escogieron la imagen tomada en la época de mayor fertilidad.

Dejando a parte la validez de un estudio con un grupo tan pequeño, y ese 60% tan "significativo", la conclusión parece ser la caída de un viejo tópico: los humanos (y otros grandes simios) disimula(ba)n sus periodos fértiles, lo que les diferencia del resto de los mamíferos.

Pero el análisis parece que tiene esos ingredientes que gustan y que hacen que ciertos estudios científicos salten mucho más fácilmente de la prensa especializada a la palestra común.

Thomas H. Maugh II de LA Times cita a uno de los investigadores afirmando que "las mujeres en periodo fértil se ponen más faldas que pantalones", para enseñar más carne y estar más guapas. La redactora Maggie Fox de Reuters UK sigue la misma línea, e incluye la frase "vestidas para impresionar" (dress to impress) en su titular, al igual que The Sun. Hats, de Daily Record todavía es más explícito "Hey chicos: ¡están ovulando por aquí! (“Hey Guys — Ova Here!”) y la CNN no les anda a la zaga de la originalidad "Qué fue primero ¿el huevo (óvulo) o la moda?" (“Which Came First — The Fashion or the Egg?”). En The Tracker todavía van más lejos, afirmando que las mujeres menopáusicas se visten con menos estilo, más old-fashion (frumpiers).


Sin embargo la publicación y la nota de prensa son más sobrias, y con todo, me parecen mucho más emocionantes que los análisis periodísticos:
"No estamos diciendo que las mujeres se vistan más atractivamente a propósito durante sus días fértiles, pero creemos que la evolución ha ido modulando su comportamiento y motivaciones" Dr Haselton

¿Por qué escondemos el celo? Antropólogos, evolucionistas, psicólogos, estudiosos del comportamiento, todos intentan dar una explicación. Los hombres correrían detrás de las mujeres si supieran que éstas están permanentemente en celo en un intento por crear cuanta más descendencia mejor; sin embargo ellas, prefieren elegir aquellos machos que les den más garantías.

Este estudio nos llevaría por otro camino. Si las mujeres muestran su celo de forma inconsciente, y sobre todo, este es percibido por el resto de la comunidad, ¿dónde queda este intento de proteger a las criaturas, o de elegir un sólo macho?

Varios estudios muestran que:
- Las mujeres con pareja, coquetean o fantasean más con otros hombres durante la ovulación, especialmente si piensan que sus parejas no son muy atractivas.
- Las mujeres prefieren hombres más masculinos y con rasgos menos afeminados durante la ovulación
- En general, las mujeres, preferirían tener más relaciones sexuales, y sobre todo si es con hombres fuera de su pareja
¿Misoginia científica? o realmente ¿nuestro cerebro primario nos empuja a engañar a nuestras parejas? Lo que está claro que las hormonas no son todo. Un pico de ovulación no va a hacer que nos volvamos irresistibles ante el bomboncito de la puerta de enfrente, ni que caigamos a sus pies ante el más mínimo (o descarado) flirteo.

Tranquilas, chicas ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Misoginia científica? o ¿científicxs cachondoxs...mentales? Una cosa si que he notado en mi escasa y poco variada experiencia con el género femenino -menor de las treinta del ¿estudio?-, y es que hay días que mejor ni arrimarse. XD

Agar dijo...

Bah que no nos entiende nadie, eso es lo que pasa. Ni siquiera los científicos... ;-)

De todas formas resulta muy interesante, que con todo lo civilizados que somos/estamos, el instinto tenga algo que decir en algunos de nuestros comportamientos. Ahora, antes de la regla estamos insoportables, durante la ovulación nos ponemos mas guapas... la ciencia tiene excusa para todo jeje

Anónimo dijo...

O lo que es lo mismo Agar, la bestia lucha por salir en cada ocasión por muchas capas de civilización que nos apliquemos ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pienso que más que ocultar los signos de la ovulación y otras muestras de interes, los hace más sutiles. Asi propiciaria que los notasen los machos con mayor inteligencia y capacidad para reconocer el lenguaje corporal, que son muy utiles para la supervivencia humana.

Shora escribio tambien un articulo muy interesante sobre feromonas y ciclo menstrual

Agar dijo...

La civilización, la sociedad o simplemente... la evolución :)

Leí el artículo en su día pipistrellum, pero nunca está de más repasar :) Fue además la primera evidencia de las feromonas humanas, y realmente no se conoce mucho más sobre el tema. No tenemos un órgano vomeronasal desarrollado, como otros animales, así que es muy probable que los humanos detectemos las feromonas simplemente a través de la nariz. Y tantos miles de receptores olfativos (Nobel 2004)... tiene que haber alguna pista ahí.

Puede que durante la ovulación además de sutiles mensajes visuales también lancemos algún mensajero químico que desconocemos. Un tema muy interesante.

Comentar