PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 24 de octubre de 2006

Dos millones de niños mueren en el mundo durante su primer día de vida

Eng

Según el informe anual "Estado Mundial de las Madres", presentado por Save the Chidren, cada año mueren en todo el mundo 4 millones de niños en su primer mes de vida, de los que 2 millones no llegan a las primeras 24 horas, como consecuencia, en la mayoría de los casos, de causas "totalmente previsibles y perfectamente controlables", como infecciones, complicaciones durante el nacimiento y bajo peso al nacer.

Más de dos terceras partes del total de muertes de recién nacidos en el mundo tienen lugar en India (más de un millón) y China (416.000). La región con mayores tasas de mortalidad de recién nacidos es el África Subsahariana, donde 1 de cada 5 madres ha perdido al menos un hijo al nacer, señala el documento.

Por su parte, Joy Phumaphi, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, reconoció que estos datos "horripilantes":
No pueden dejar a nadie indiferente y todos sentimos que es un imperativo social, económico, ético y moral. Es necesario adoptar soluciones integradas por parte de todos los agentes implicados. De hecho algunos países han demostrado que se puede hacer. Debemos trabajar juntos, únicamente así habrá resultados.
El informe incluye una serie de recomendaciones, entre ellas, invertir para que las jóvenes de países pobres tengan mayor acceso a educación, nutrición y anticonceptivos modernos, así como proporcionar soluciones de bajo coste y simplicidad tecnológica a madres y recién nacidos: vacunas antitetánicas (dos dosis cuestan 0,40 euros), presencia de asistentes experimentadas en el parto, tratamiento inmediato de infecciones, y educación sobre higiene, abrigo y lactancia para los niños.

Paralelamente a este informe se presentó el Índice Anual de Madres 2006, en el que se evalúan 125 países en función de cómo tratan a sus madres mediante diez parámetros relacionados con el bienestar de madres e hijos. España ocupa de nuevo el noveno puesto del ránking, por delante de países como Reino Unido y Estados Unidos. Suecia es el primer país de la lista con una de cada 29.000 mujeres que muere durante el embarazo o el parto. En cambio, si hablamos de Nigeria, Angola o Malawi, los últimos del ránking, las cifras son mucho más amargas: caen estrepitosamente a 1 de cada 7 mujeres, y 1 de cada 6 en Sierra Leona.

La ONG destacó que la principal preocupación en materia de salud materno-infantil en España son las madres y niños inmigrantes, dado que muchas de estas mujeres provienen de países en los que no existe una atención médica prenatal sistematizada, por lo que gran parte de ellas no se controlan hasta casi la mitad del embarazo. La Ministra de Salud, Salgado animó a los inmigrantes a acudir a los centros de salud "desde que estén pensando en tener un hijo".

Estado mundial de las madres 2006
Más: El Mundo


0 comentarios:

Comentar