PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 19 de octubre de 2006

¿Los gordos son más tontos?

Eng

Otro estudio polémico que ha gustado mucho a algunas publicaciones:

El doctor Maxime Cournot afirma que la obesidad reduce la capacidad cognitiva de los individuos. Según la publicación habría dos explicaciones para los resultados de su investigación: que las hormonas secretadas por las grasas pueden tener un efecto dañino en las neuronas; o que la grasa endurezca las arterias, venas y capilares del cerebro, como en las otras partes del cuerpo.

Esta es la relación negativa entre el índice de masa corporal (BMI en inglés) y la capacidad intelectual de los sujetos, figura verídica pirateada del paper que han publicado:

fat_stupid.jpg


Relation between body mass index and cognitive function in healthy middle-aged men and women

Cournot, M. et al..
Neurology 2006, 67, 1208–1214

¿Soy la única que no ve nada en esa nube de puntos? Apuntan una correlación de -0.008 +/- 0.13. Por un lado, escasa, y por otro un margen de error enorme. Equivale a decir, para hacernos una idea que se cumpliría en 1 individuo de cada 150 +/-... 100. Completa la gráfica el siguiente párrafo:
Esta asociación entre IMC en ordenadas e índices intelectuales persiste después de ajustar las edades, sexos, niveles educativos, actividad física y región de residencia; y tiene un ajuste linear (figura)


De acuerdo, lo han metido en GraphPad y les ha salido una relación lineal... Yo diría más bien un pegote al que se le podía haber asociado cualquier tipo de gráfica. Lo peor es que después de ajustar todos esos parámetros, sigue resultando eso, un borrón. ¿Y algo así ha sido publicado? Por eso no me extraña que algunas personas empiecen a afirmar públicamente que muchos resultados científicos publicados son falsos.

Aquí hay un análisis de la publicación menos vehemente que el mío. Hay que decir en su favor que no es el primer estudio en esta línea, que tiene el mérito de utilizar una muestra de pacientes muy grande (3000) y variada, y que obtiene resultados políticamente poco correctos, lo que hace que se mire más con lupa. Pero esa figura...

Además la relación causa efecto no está clara. ¿Por qué no podría ser al revés? Es un hecho que los pacientes de Alzheimer tienden a engordar por ejemplo.

En fin, que puede que hoy no tenga un buen día, así que se admiten otras críticas constructivas ;-)

0 comentarios:

Comentar