PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 23 de octubre de 2006

Un estudio duda de la "fuente de la juventud"

Eng

La DHEA, es el esteroide natural precursor de las hormonas sexuales testosterona y estrógeno. Producido naturalmente por el organismo (con un pico alrededor de los 20 años), sus niveles se reducen rápidamente a partir de los 25 años de edad.

En EE.UU. los suplementos DHEA se ha venido anunciando los últimos años como agentes rejuvenecedores, algunas voces quieren ver en esta disminución de la DHEA una de las causas del envejecimiento. Y la llamada "píldora de la juventud" ha funcionado, el negocio de este producto alcanzó el año pasado los 50 millones de dólares. Algunos atletas además usan DHEA para intentar mejorar su forma física, al tratarse de un precursor de la testosterona. Aunque ambas sustancias están prohibidas en las competiciones deportivas.

Y sin embargo, la DHEA no tiene nada de extraordinario, según demuestra un ensayo doble ciego en ancianos de ambos sexos, realizado por investigadores en la Clínica Mayo, en Minnesota, y de la Universidad de Padua, en Italia.

Mientras que, tras su consumo, los niveles de DHEA en la sangre aumentaron, no se observó ninguna diferencia en parámetros como la calidad de vida, o la forma física, o en la capacidad del organismo para reducir los niveles de azúcar en la sangre; entre los grupos que tomaron placebo y DHEA, aunque sí hubo una ligera mejora en la densidad ósea.

Por supuesto, los abogados de la sustancia argumentan que el estudio ha sido demasiado corto y la muestra algo reducida (90 hombres y 60 mujeres).


DHEA in elderly women and DHEA or testosterone in elderly men
K Sreekumaran Nair; Robert A Rizza; Peter O'Brien et al.
New Engl Journal of Medecine 2006 Oct;355(16):1647-59

Han enlazado la noticia desde un foro "especial"

0 comentarios:

Comentar