PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 20 de octubre de 2006

Erradicar las paperas antes del año 2010

Eng


L
as paperas o parotiditis es una enfermedad benigna aunque muy contagiosa producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Se caracteriza por la inflamación de la glándula parótida, una de las glándulas salivares, que está situada delante de la oreja. Las paperas afectan sobre todo a los niños en edad escolar, pero generalmente no causa complicaciones, todo lo contrario que en el adulto.

La Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya y la Sociedad Catalana de Pediatría planean erradicar las paperas antes del año 2010. Para ello han editado una guía que será distribuida a todos los Centros de Atención Primaria y hospitales de Cataluña. Esta guía recoge las bases científicas que sustentan la eliminación de la paroditis, así como el conjunto de actividades de vacunación, de vigilancia y de confirmación de casos sospechosos.

También revisa las experiencias de la enfermedad de la viruela, que ya está erradicada y de la que el último caso conocido data en 1977, y la poliomielitis, eliminada en Europa en 2002. Asímismo explica la situación del sarampión, la rubéola y de la paroditis en Cataluña, tres enfermedades que se previenen en la misma vacuna.

Se trata una iniciativa pionera, pues en la actualidad sólo un país ha logrado erradicar las paperas, Finlandia.

La guía puede descargarse aquí .

Doyma
Departament de Salut

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen comentario pero un poco mas de informacion no daria nada mal

Comentar