PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 9 de octubre de 2006

Los rumores dificultan la erradicación de la poliomielitis en África

Eng


L
a poliomielitis es una enfermedad contagiosa, paralizante e históricamente devastadora que fue erradicada en el hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX. Aunque la polio ha acompañado a los seres humanos desde la Antigüedad, el brote más importante tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, antes de que la vacuna, creada por Jonas Salk, fuese de fácil acesso a partir de 1953, y a la forma oral desarrollada por Albert Sabin ocho años después.

Mediante programas de vacunación intensivos y tras los buenos resultados en la erradicación de la viruela, en 1999 una coalición de varias organizaciones decidió esforzarse por conseguir la erradicación de la polio para el año 2005. Entre 1988 y 1998, la polio salvaje se eliminó de Norteamérica, Sudamérica (1994) y Europa.

En la actualidad, después de haber sido erradicada de Egipto y Níger, la OMS ha declarado que la polio todavía es endémica en cuatro países: Nigeria (donde ocurren dos tercios de los casos), India, Pakistán y Afganistán.


“El mundo está pagando hoy el precio de lo que sucedió en Nigeria en 2003” (David Heyman)

Hace tres años los políticos locales nigerianos comenzaron una campaña del miedo y el rumor, afirmando que la vacuna contra la polio esterilizaba a los niños. Estos miedos infundados todavía persisten hoy y son responsables, no sólo del aumento de casos de polio en Nigeria, sino del rebrote de la enfermedad en otros países dónde se había declarado oficialmente erradicada.
“Allah utiliza a científicos musulmanes partidarios de la conspiración occidental de usar vacunas de la poliomielitis para reducir a nuestra población”. Para Ramatu Garba, esta vacuna es parte de una malvada conspiración de occidente para esterilizar a las niñas nigerianas.
En 2003 la campaña de vacunación fue suspendida en Nigeria durante prácticamente un año, tiempo en el que se trató de convencer a los funcionarios del país de que la vacuna no contenía estrógenos, nunca se encontró ningún tipo de agentes esterilizante. La prohibición se levantó e incluso el gobernador de Kano vacunó a su hija en público.

Pero no todos hicieron caso, y de los 355 casos en 2003, se ha pasado a los más de 800 actuales según cifras de la OMS. ¿Hacen falta más pruebas de la efectividad de las vacunas? En 2005 la OMS y sus socios tuvieron que desistir y dieron por fracasado el objetivo de erradicación de la enfermedad para ese año. Según el Dr. David Heyman director del proyecto, el rebrote de polio en Nigeria costó 200 millones de dólares adicionales el año pasado.


Miedo a la vacuna

Los miedos a la vacunación no son nada nuevo, los rumores sobre sus peligros datan del siglo XVIII, cuando se descubrió la primera de ellas, la de la viruela. Salvan millones de vida a lo largo del Planeta, y por el contrario todavía siguen siendo vistas por algunos como un juego médico peligroso.

En África, uno de los errores más importantes que se ha cometido ha sido la falta de formación del personal sanitario, y sobre todo, de información real sobre los efectos secundarios. Si bien es cierto que la vacuna de la polio puede causar la enfermedad, es algo que sólo ocurre en uno de cada tres millones de dosis de vacuna oral administrada. En los países desarrollados la información sobre estos efectos es obligatoria, pero en Nigeria se toma como una traba burocrática más que otra cosa, privando de información objetiva a la población.
"No divulgar los efectos nocivos es una falta de tranparencia, peor, una mentira", dice el Dr. Ross Ipshur, especialista médico en ética de la Universidad de Toronto.
¿Cómo se van a controlar las enfermedades infecciosas si se violan la dignidad y los derechos de las comunidades durante el proceso? La campaña no es fácil, especialmente cuando se habla en estos casos de poblaciones analfabetas, empobrecidas y alejadas de los centros urbanos.

En Paquistán recientemente se ha pedido de forma oficial el cese de la campaña de vacunación basándose en los informes nigerianos. En este país, en el pasado los trabajadores encargados de vacunar habían sido apedreados por la pobación. En Kenia ha surgido un nuevo rumor, los asustados padres creen que la vacuna oral hará desaparecer mágicamente la lengua de sus niños.

Es tan difícil acabar con los rumores una vez que empiezan... En Nigeria, los expertos creyeron que este asunto de la vacuna se resolvería cuando las campañas fueron retomadas allá por 2004. Pero para los nigerianos como Sadiya Musa, tanto cambio sólo hace que provocar más sospechas:

"¿Cómo pueden decir primero que la vacuna es mala, y ahora que es buena otra vez? A mí no me engañan". Ella cree que la vacuna dejará estériles a sus niños y les contagiará el sida.



. Washington Post
. CNN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo, y únicamente puedo achacar a la superstición y el anafabetismo -siempre tan unidos- es el motivo del porqué en Nigeria se difundieron tales rumores. Me he conectado a los enlaces que apuntas pero...¡no sé idiomas! :-( . ¿podrías darme más información al respecto?. Otra hipótesis que se me está ocurriendo mientras escribo es que no se "untara" a los degenerados corruptos de siempre. ¿Pueden ir por ahí los tiros?. Gracias y un saludo. :-)

Agar dijo...

No creas que eres el único, yo tampoco lo entiendo...

En la BBC dicen que "los jefes musulmanes afirman que la vacuna es un complot para dejar a sus mujeres estériles" porque según los gobernadores en todo caso "la enfermedad era un mal menor" (hay muchas más muertes por malaria y cólera). En este enlace habla de una "conspiración de los EE.UU.", de nuevo los "líderes religiosos", cuyo objetivo sería "dejar sin población a los países en desarrollo". No se fían de una "vacuna occidental".

Espero que te responda un poquito a tus dudas. Cómo dices superstición (¿religión?) + analfabetismo + política no son buenas compañeras de la ciencia... Por separado tampoco. A mí también me gustaría saber más en profundidad qué ha llevado a comenzar estos rumores, desde luego tenían que estar convencidos de ellos, para sacrificar a sus niños :( Lo que sí sabemos es que religión y miedo siempre han ido de la mano... Y miedo real, se comenta que "las madres imitan con pintura el pinchazo de la vacuna para salvar a sus hijas".

Y yo más que de corrupción, hablaría de falta de información. los trabajadores sanitarios informan mal a la población sobre los riesgos reales de la vacuna. La gente sabe que las vacunas llevan un riesgo implícito, y los líderes religiosos aprovechan el caldo de cultivo para asustar. Y a quién van a creer la gente, a su imán o a un chaval extranjero haciendo de voluntario en una tienda de campaña... Que por otra parte tampoco "pierde el tiempo" hablando un poco con la gente, aunque sea obligatorio, para "ir más rápido".

Uf, qué largo ha quedado esto, y encima no sé si aclaro algo ;)

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Sí, por supuesto que aclaras algo -al menos a mí- Él miedo de los líderes religiosos a perder influencia entre sus feligreses por no saber atajar un problema que para más inri si saben como hacerlo los infieles puede ser la causa más probable de esa "rumorología". Lo que ocurre es que a veces lo he visto en películas :-) y se me hace más dificil aceptarlo como algo real.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que la vacuna de la polio puede causar la enfermedad, es algo que sólo ocurre en uno de cada tres millones de dosis de vacuna oral administrada.

En el primer mundo ahora se usa otra vacuna que no tiene ese problema. Sería curioso saber cual es la diferencia de precio (creo que no es mucha) y saber por qué no se ha cambiado aún en África...

Agar dijo...

La historia de lo que ocurrió en Nigeria da para una peli, pero sólo explica parte del problema. Prácticamente el resto de los enfermos de polio están en la India. Y los expertos temen que el virus se expanda desde estos países. Lo que no debería ocurrir si se consiguiera la cobertura de población vacunada suficiente...

Las dos vacunas que se usan son las llamadas "trivalente" y "monovalente" (dentro de las vacunas orales, la inyección se usa cada vez menos).

La primera es la que se usa normalmente porque tiene un rango más amplio. Sin embargo se ha visto que la segunda es más rápida contra las cepas que quedan, la OMS la recomendó en 2005 y ha tenido resultados muy buenos en algunos países. El problema es que es algo más cara y no todos los países podían costear el cambio de vacunas.

La buena noticia es que acaba de empezar una campaña de vacunación en India usando esta monovalente, y tienen bastantes esperanzas de que sirva de algo (a ver si escribo hoy o mañana).

Comentar