PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 2 de octubre de 2006

Malaria, esperanzas semanales

Eng

La malaria o paludismo es probablemente una de las enfermedades más antiguas que conoce la Humanidad. Y sin embargo, hoy en día es la primera causa de enfermedades debilitantes en el mundo: más de 200 millones de casos cada año. El vector de la malaria humana es la hembra del mosquito Anopheles que transporta en sus glándulas salivares al parásito Plasmodium, causante de la enfermedad. Esta forma de transmisión ha sido la causa de que recientemente el DDT haya sido de nuevo aceptado como insecticida en el control de los mosquitos, después de años de prohibición por su neurotoxicidad.

Esta semana, la malaria ha saltado a los medios gracias a dos buenas noticias:


Un nuevo descubrimiento

Según publica PLoS Pathogens investigadores suecos del Karolinska Institute han desarrollado una nueva arma contra la forma severa malaria, la causada por P. falciparum la especie más patógena y responsable de los casos mortales (provoca alrededor del 80 % de los casos y aprox. el 90% de las muertes). Se cobra al año más de un millón de vidas. La anemia severa, los problemas respiratorios y la encefalopatía son consecuencias comunes y peligrosas de esta forma de malaria, debidas a la acumulación de glóbulos rojos infectados, en los capilares del cerebro y otros órganos.

El descubrimiento se trata de una molécula (un glicosaminoglicano) que impide la adhesión entre los glóbulos rojos, y además ayudara a liberar células que estén atrapadas en el coágulo. El nuevo compuesto ya ha demostrado su efectividad con éxito en ratas y primates.
“Es enormemente difícil tratar a los pacientes de la forma severa de malaria, esta sustancia podría ayudar a estas personas”, dice el profesor Wahlgren (Mats.Wahlgren@ki.se), director de la investigación.
Los anticoagulantes como la heparina no son efectivos pues las dosis necesarias para tratar la malaria pueden producir hemorragias internas.

"Release of sequestered malaria parasites upon injection of a glycosaminoglycan"
Anna M. Vogt, Fredrik Pettersson, Dorothe Spillmann, Qijun Chen and Mats Wahlgren,
PLoS Pathogens, September 2006, Vol. 2, Issue 9, e100.

:: Fuente: EurekAlert ::


Y (por fin) un tratamiento… accesible

Otra vez hablamos de la farmacéutica Novartis. Todos los medios se han hecho eco del anuncio que el viernes hizo la compañía respecto a la reducción en más de un tercio el precio del Coartem, su terapia combinada con artemisina (TCA) contra la malaria, y que actualmente es la más utilizada. El precio de la dosis circularía alrededor de un dólar. Sin embargo, no todo es tan maravilloso.

Novartis afirma que la reducción en el precio del medicamento tendrá un impacto importante en los niños que padecen esta enfermedad, ya que permitiría tratar al doble de los menores de cinco años por el mismo precio. Según Novartis, el 75% de las personas que toman Coartem son niños. :: Novartis ::

La farmacéutica indica que desde 2001 sus laboratorios han suministrado Coartem para el tratamiento de la malaria a precio de coste. Precisamente este año, Novartis firmó con la OMS un acuerdo que les obligaba a producir las cantidades anuales previstas de Coartem. Sin embargo, hay que recordar que hasta 2005, los laboratorios no hicieron ninguna inversión adicional pese a haber recibido una provisión oficial de la OMS de 60 millones de tratamientos completos de Coartem a principios de 2004. Sólo produjeron la mitad de los tratamientos subvencionados.

Ante la situación, en abril de 2005 MSF emitió un comunicado acusando a la OMS, al Fondo Global y a UNICEF de apatía, y pidiendo a los países donantes que faciliten la mayor cantidad de dinero posible para realizar compras por adelantado de TCA.

Por fin, este año esperan dispensar más de 50 millones de tratamientos, aunque actualmente sus instalaciones podrían producir hasta 100 milones de dosis. (Greil, Dow Jones, 9/29).

"Este aumento de la nuestra capacidad de producción de Coartem es gracias a la mejora en el suministro de su componente natural, la artemisina, lo que nos ha permitido incrementar la distribución del medicamento y disminuir su precio", dice el representante y jefe ejecutivo de Novartis, Daniel Vasella
La Artemisia annua sólo se recolecta una vez al año. Dado que hasta agosto de 2005 hubo escasez de la materia prima, y que Novartis, único proveedor de Coartem, no cumplió las cuotas debidas, este hecho tuvo dramáticas consecuencias para los países que estaban tratando de aplicar los nuevos protocolos de malaria.

:: Fuente: Reuters ::

0 comentarios:

Comentar