PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 9 de octubre de 2006

Mapa de Conectividad: enlaces entre medicamentos, genes y enfermedades

Eng

Un equipo de investigadores del Broad Institute del MIT y Universidad de Harvard está construyendo una importante base de datos que tendrá como objetivo analizar cómo ciertos medicamentos afectan a nuestro organismo. El proyecto se ha denominado “Mapa de Conectividad” (C-Map), pues revela las conexiones entre medicamentos, genes y enfermedades.

Según publica Science y Cancer cell, este "mapa de carreteras" serviría para compilar “firmas” genómicas de los fármacos existentes en diferentes tipos de células del organismo en varios estados. Un investigador podrá así introducir estas firmas en la base de datos y descubrir posibles efectos de nuevas moléculas que todavía se encuentren en curso de análisis. Para construir la primera parte de esta base de datos, Justin Lamb y sus colaboradores recolectaron perfiles de expresión de genes de células humanas en cultivo tratadas con 164 moléculas bioactivas, incluyendo el antitumoral gedunin, hormonas y ciertos antidepresivos.

También recolectaron firmas genómicas de células afectadas por condiciones como la obesidad, el Alzheimer, y una forma de leucemia resistente a fármacos. Utilizando software de comparación y emparejamiento de patrones para extraer estos datos, los autores identificaron mecanismos potenciales de acción del medicamento, confirmaron aplicaciones previas de medicamentos conocidos y descubrieron nuevos usos potenciales de medicamentos ya existentes.

Esta base de datos es pública. Al igual que el Proyecto Genoma Humano pretende acercar así a cualquier interesado los resultados producidos, con el objetivo de hacer avanzar la ciencia médica entre todos.
The Connectivity Map: Using gene-expression signatures to connect small molecules, genes, and disease
J. Lamb et Al. (2006)
Science; doi:10.1126/science.1132939

Gene expression signature-based chemical genomic prediction identifies novel class of HSP90 pathway modulators Hieronymus et al (2006)
Cancer Cell; doi:10.1016/j.ccr.2006.09.005

MÁS INFORMACIÓN

. Medical News Today
. Entrevista a Todd Golub, director del Programa de Cáncer

0 comentarios:

Comentar