PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 11 de octubre de 2006

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Eng


Para conmemorar el evento, Declan Butler ha realizado un mapa para Google Earth con el estado de la legislación en este tema alrededor del Planeta, basado en datos de Amnistía Internacional . Los mapas contienen las siguientes categorías:

1. Abolicionistas totales (88): Países cuyas leyes no permiten la pena de muerte por ningún delito
2. Abolicionistas sólo para delitos comunes (11)
3. Abolicionistas de hecho (30)
4. Retencionistas (68)

Los datos se pueden desacargar aquí . En la imagen hay un ejemplo de cómo se ven en GE:


Las tablas de datos incluyen años , así que si a alguien se le da bien GE también podrían organizarse los países por fechas de abolición.


Un poco de información

El Día Mundial contra la Pena de Muerte fue propuesto por el periodista Peter Benenson en mayo de 1961 para conmemorar el 25 aniversario de la abolición ésta en Francia, en un artículo que constituye un alegato contra la condena:
'Abran el periódico cualquier día de la semana y descubrirán que alguien, en alguna parte del mundo, ha sido encarcelado, torturado o ejecutado porque sus opiniones o su religión resultan inaceptables para el gobierno de su país.”
Según informa Amnistía Internacional, en el 2005 se llevaron a cabo al menos 2.148 ejecuciones en 22 países. Este año, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte eligió como lema "La pena de muerte, un fracaso de la justicia", para poner de relieve fracasos en los sistemas judiciales de China, Irán, Nigeria, Arabia Saudita y Estados Unidos, países que realizan el 94% de las ejecuciones, "violando las leyes internacionales de derechos humanos".

Afortunadamente el impulso a favor de un mundo sin ejecuciones ha ido ganando fuerza con el tiempo. En la última década una media de más de tres países al año han abolido la pena capital en su legislación o, tras haberlo hecho para los delitos comunes, han ampliado la abolición a todos los delitos. En el 2006 Filipinas y Moldavia abolieron la pena de muerte.

:: Un español en EEUU y otro en Yemen ::

0 comentarios:

Comentar