PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 20 de octubre de 2006

Aumento alarmante del dengue

Eng

Según informa National Geographic, un nuevo brote de la enfermedad del dengue ha infectado en la India a más de 5700 personas y producido 103 muertos en las últimas siete semanas. Aunque en realidad este brote representa una proporción ridícula si se compara con los cien millones de contagios que se calcula se producen en el mundo cada año.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue (con síntomas de tipo gripal) y fiebre hemorrágica de dengue (mortal en el 20% de los casos no tratados, con tratamiento la mortalidad se reduce al 1%).

Se conoce desde hace más de dos siglos, y está bajo control oficialmente en algunas partes del mundo. Según la OMS, desde 1970 sólo nueve países han declarado epidemias de dengue y el número de casos ha disminuido un 400% en los últimos 35 años.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un recrudecimiento de la enfermedad. Según informan desde la India "si nos ceñimos a los casos fatales de la enfermedad, no sería tan grave; pero si se compara el número de fallecimientos con los que produce el ébola o la fiebre de Marburg -mucho más mediatizados- la incidencia es muchísimo más importante en el caso del dengue".

En la actualidad no existe vacuna, ni tratamiento específico, el control principal de la enfermedad se realiza mediante medidas ambientales: medidas contra el insecto y tratamiento/eliminación de zonas pantanosas, lo que es a menudo difícil. "El problema es que muchas veces no existen medidas oficiales y la población facilita la transmisión sin querer", dice el entomólogo Jorge Arias del Departamento de Salud de Virginia y asesor de la Organización Panamericana de Salud.

Y sin embargo, durante un tiempo se consiguió tener el dengue bajo control:

"Uno de los éxitos más importantes en la historia del control de enfermedades tropicales es la eliminación de los criaderos de mosquitos de América durante los años 50 y 60. Sirvió para controlar el dengue y también la fiebre amarilla"

Se redujo de manera importante la incidencia de la enfermedad. El dengue dejó de ser un problema sanitario a partir de los años 70 y estos programas se abandonaron. Ahora el dengue ha vuelto y en la actualidad es la segunda enfermedad transmitida por mosquito más investigada, después de la malaria.



ACTUALIZACIÓN

Aquí hay varios comentarios interesantes sobre esta noticia.

0 comentarios:

Comentar